martes, 4 de septiembre de 2012

Galletitas decoradas

Me encantan las películas de Disney. Me gusta poder sentarme y disfrutar junto a mis hijos de películas que dejan un mensaje, aunque sea sencillo, que me pertime ver las cosas de otra manera. Se que hay tooooda una corriente que dice que las películas de Disney y demás siempre tienen un mensaje subliminal y yo que se... pero NO ME IMPORTA! Será que mi cabeza está tan llena de otras cosas, que lo subliminal no tiene lugar, jaja!

El otro día vimos por decimocuarta vez Ratatouille, ahhhhhhhhh, cómo me gusta!!!! Tiene tantas cosas para disfrutar y a Santi le encanta!!! Siempre que se la pongo para que la vea no resisto y me siento a mirarla con él, por lo menos de a ratitos (si, si, ya se, la ropa se sigue acumulando y la cena no está lista....) 

Me gusta mucho el concepto de Gusteau, "cualquiera puede cocinar". Yo creo que es así, cualquiera puede cocinar, solo necesita creer en que se puede. Mi abuelo decía "yo no se cocinar pero se leer" y con eso casi basta. Yo diría que hay que agregar una actitud positiva y ganas... ¡ah si! y también el momento adecuado, no cuando se desatan las catástrofes hogareñas (mis hijos huelen esos momentos de inspiración de mamá para estar en silencio... sospechoso silencio).

Por supuesto que me ha pasado varias veces ver algo en la tele algo que me gustaría hacer, o algún blog jura que la receta sale espectacular mezclando en dos minutitos esto con aquello y ¡voilà! sale un plato espectacular, casi de revista y cuando me pongo manos a la obra no sale ni con buen gusto, pero la clave está en no dejarse convencer que porque algo nos salió mal una vez, no somos buenos en la cocina. 

Si son de los que creen que Gusteau está equivocado, les propongo empezar de a poco, con algo sencillo. Cocinen cuando tienen hambre, cuando estén de buen humor y tengan ganas. PREGUNTEN!! Siiii, pregunten, en general no me he cruzado con mucha gente que se niegue a dar consejos o pasar recetas de cocina (y si se cruzan con alguna, ingnórenlos, en otro lado conseguirán la respuesta, jaja)

Hoy les comparto unas galletitas decoradas que pueden hacer con los chicos. Nosotros las hicimos con Santi y le gustó tanto que estuvo como dos horas concentrado mezclando colores y decorando las galletitas para compartir con los amiguitos del jardín. Fáciles y riquísimas, aún sin decorar =)


Y ustedes ¿qué piensan? ¿cualquiera puede cocinar?

Ceci =)

Galletitas decoradas



2 tazas de harina
1/4 cdita de sal
1/2 cdita de polvo de hornear
1/2 taza de manteca pomada (100 gr aprox)
1 taza de azúcar
1 huevo grande batido
2 cdas de leche
1/2 cdita de esencia de vainilla

Glasé Real

2 claras de huevo
250 gr de azúcar impalpable (aprox)
gotitas de jugo de limón  
Colorantes vegetales 


Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Cernir los ingredientes secos y agregarlos de a poco. Una vez incoporado, agregar el huevo, la leche y la esencia de vainilla. Batir solo hasta incorporar.

Pasar a la mesada y unir sin amasar demasiado hasta formar una masa. Separar en dos discos, envolver en papel film y llevar a la heladera por una hora.

Estirar sobre la mesada ligeramente enharinada, mas o menos de medio centímetro de espesor. Cortar y poner en asadera enmantecada*. 


Hornear por 10 minutos hasta que estén apenas doraditas. Retirar inmediatamente y poner sobre rejilla para enfriar. 

Cuando estén BIEN frias, se pueden decorar con glasé o lo que les guste/tengan. 
Si decoran con glasé, dejar de un día para otro hasta que se sequen bien, para evitar que se corra el decorado. 



Glasé
Batir las claras en batidora eléctrica, agregar gotas de limón y el azúcar cernida de a poco. Dependiendo de la consistencia buscada será más o menos azúcar. Si se pasan de azúcar pueden agregar gotitas de limón. Dejar reposar TAPADO. 
Separar en bowls de acuerdo a la cantidad de colores deseados. Agregar el colorante y revolver hasta obtener un color uniforme. Poner en mangas o reservar tapado para que no se seque.


 

* La receta original dice que hay que cocinarlas sobre papel manteca enmantecado o base de silicona, pero si las retiran en cuanto las sacan del horno, no hace falta. Si tienen miedo que se peguen, utilicen el papel manteca.

NOTAS:
  • La receta es de Martha Stewart.
  • Se pueden decorar con manga o con cucharitas
  • Pueden agregarles granas, azúcar teñida, gibré comestible o comerlas solas =) 
  • Si no tienen mangas para decorar pueden usar bolsitas tipo ziploc y cortar una esquinita












3 comentarios:

  1. Que lindo que tenes un blog! Si! Cualquiera puede cocinar.....probando y probando encontras tu "especialidad"....besos!
    Corina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos una genia total ceci y comparto totalmente con vos cuando se esta con todas las pilas se inspira de tal manera q hace cosas q nunca imaginaba q le iban a salir ..

      Eliminar
    2. Buenisima la receta esta Ceci! yo soy fan de los viejos recetarios Royal, 100% de efectividad (si no falla el horno, por supuesto) cuando se siguen al pie de la letra las indicaciones. No tengo casi tiempo, pero algùn dìa intentaré hacerlas! Vero W.

      Eliminar

¿Alguna pregunta? ¿Un comentario? ¡Nos encantaría escucharlos!