martes, 21 de agosto de 2012

Tortillas "mexicanas"

"La necesidad es una escuela" leí por ahí y estoy completamente de acuerdo! Las cosas están tan caras que una tiene que aprender a rebuscárselas, y en medio del rebusque muchas veces encontramos cosas maravillosas.

La cocina es un lugar perfecto para aprender a reemplazar algunos ingredentes por otros, mientras se pueda.

Las tortillas tipo mexicanas son un ejemplo. Ahora hay varias marcas, como las rapiditas de Bimbo y las de fargo. Cuando salieron pensé que eran el mejor invento del mundo!! (si, así de mucho me gustan las tortillas) Abrís una bolsita, sacás una tortillas, la rellenás con lo que tenés a mano y ¡listo! tenés una cena en 5 minutos. Peeero, resulta que por lo menos donde yo compro, cada bolsita con 10 tortillas (cada vez mas pequeñas) sale aproximadamente $12!!!!! Ya se, algunos estarán pensando que no son taaaaan caras, pero se que algo hecho con harina, agua y algunas cosillas mas puede sarlir MUCHO menos, asi que va en contra de mi espíritu ahorrador. Entonces me puse manos a la obra en buscar reemplazos más económicos.

Mi hermana me dio la idea de usar tapas de empanadas. Vuelta y vuelta en la sartén y listo. El problema, por lo menos para mi, es que son muy chiquitas. A mi me gusta una tortillas en la que se pueda poner una cantidad considerable de relleno. No hace falta que sean enooooormes, pero medianitas si.

Las tortillas, por lo que estuve averiguando, se hacen con "harina pan", que acá en Argentina no la venden. Por mucho tiempo busqué una receta que fuera fácil y rica y encontré esta. No puedo decirles si son o no son como se supone que tienen que ser las tortillas, pero a mi familia y a mi nos gustan. A mi, sobretodo, porque puedo darles el tamaño que quiera y eso me gusta. Salen crocantes y sabrosas.

Con respecto al tamaño hago una aclaración: yo cocino las tortillas en una sartén, entonces mis tortillas no pueden ser mas grandes que la sartén, ¿si?

Acá va mi receta, si alguien tiene otra estoy dispuesta a probarla.

Tortillas:

3 tazas de harina
1 cdita de sal
1/3 taza de aceite vegetal
1 taza de agua tibia

Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa lisa.


Estirar hasta formar un choricito. 

Cortar pedacitos del tamaño de una pelotita de golf (o mas grandes para tortillas mas grandes). Aplastar y estirar bien finitas en forma de círculo. Taparlas con una servilleta hasta el momento de cocinarlas. 

Se cocinan en una sarten a fuego medio hasta que haya pequeñas motas doradas. Cocinar del mismo modo del otro lado.
Mantener tapadas con una servilleta o repasador hasta usarlas, sino, se secan y se quiebran.


NOTA: 
  • Salen aproximadamente 20 tortillas, dependiendo del tamaño.
  • Se pueden freezar en bolsitas. 

2 comentarios:

¿Alguna pregunta? ¿Un comentario? ¡Nos encantaría escucharlos!