martes, 28 de agosto de 2012

Bocaditos de brócoli

Bueno, me animé y después de tantoooo "pinear" hice la receta. 

La verdad que para mi es un ingenio ver cómo puedo hacer para que mis hijos coman verduras. No me puedo quejar porque por lo menos 1 vez por semana comen mi super tarta de zapallitos (me la enseño mi Tata!). Pero, yo creo que una, como mamá, se siente super realizada cuando prueban algo nuevo, y MAS si son verduras.
Creo que es una buena opción para una picadita, sin olvidar el salame y queso, pero dando otra opción mas saludable. Salieron muy ricos, (hasta frios se dejaban comer sin problema!) 

El veredicto fue: Mica (6 años) ni lo probó, Nico (2 años) se animó y le dio un mordiscón y los que terminamos comiendo todo fuimos mi esposo y yo!. Pero no me voy a dar por vencida ya que algúnnnn día lo voy a lograr. 
 
Bueno, la receta en muy facil. Prueben y nos cuentan. Caro


Bocaditos de brócoli:

- 500 gr de brócoli bien cortadito
- 3 huevos
- Queso parmesano
- Queso mantecoso
- Queso cheddar
- 1/2 taza de harina
- 1/2 taza de pan rallado

En un bowl mezclar todo junto y formar una pasta que sea facil de manipular.


Formar bolitas y poner en una fuente para horno con un poquito de aceite.


Una vez que están doraditos, están listos para comer!!


Nota:
  • Lo que aprendí después de terminar de hacer la receta es que el brócoli hay que cortarlo bien chiquito, NO TRITURADO, pero si en porciones chicas. 
  • La receta original fue adaptada de este sitio: http://www.foodrenegade.com/broccoli-bites-recipe/

martes, 21 de agosto de 2012

Tortillas "mexicanas"

"La necesidad es una escuela" leí por ahí y estoy completamente de acuerdo! Las cosas están tan caras que una tiene que aprender a rebuscárselas, y en medio del rebusque muchas veces encontramos cosas maravillosas.

La cocina es un lugar perfecto para aprender a reemplazar algunos ingredentes por otros, mientras se pueda.

Las tortillas tipo mexicanas son un ejemplo. Ahora hay varias marcas, como las rapiditas de Bimbo y las de fargo. Cuando salieron pensé que eran el mejor invento del mundo!! (si, así de mucho me gustan las tortillas) Abrís una bolsita, sacás una tortillas, la rellenás con lo que tenés a mano y ¡listo! tenés una cena en 5 minutos. Peeero, resulta que por lo menos donde yo compro, cada bolsita con 10 tortillas (cada vez mas pequeñas) sale aproximadamente $12!!!!! Ya se, algunos estarán pensando que no son taaaaan caras, pero se que algo hecho con harina, agua y algunas cosillas mas puede sarlir MUCHO menos, asi que va en contra de mi espíritu ahorrador. Entonces me puse manos a la obra en buscar reemplazos más económicos.

Mi hermana me dio la idea de usar tapas de empanadas. Vuelta y vuelta en la sartén y listo. El problema, por lo menos para mi, es que son muy chiquitas. A mi me gusta una tortillas en la que se pueda poner una cantidad considerable de relleno. No hace falta que sean enooooormes, pero medianitas si.

Las tortillas, por lo que estuve averiguando, se hacen con "harina pan", que acá en Argentina no la venden. Por mucho tiempo busqué una receta que fuera fácil y rica y encontré esta. No puedo decirles si son o no son como se supone que tienen que ser las tortillas, pero a mi familia y a mi nos gustan. A mi, sobretodo, porque puedo darles el tamaño que quiera y eso me gusta. Salen crocantes y sabrosas.

Con respecto al tamaño hago una aclaración: yo cocino las tortillas en una sartén, entonces mis tortillas no pueden ser mas grandes que la sartén, ¿si?

Acá va mi receta, si alguien tiene otra estoy dispuesta a probarla.

Tortillas:

3 tazas de harina
1 cdita de sal
1/3 taza de aceite vegetal
1 taza de agua tibia

Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa lisa.


Estirar hasta formar un choricito. 

Cortar pedacitos del tamaño de una pelotita de golf (o mas grandes para tortillas mas grandes). Aplastar y estirar bien finitas en forma de círculo. Taparlas con una servilleta hasta el momento de cocinarlas. 

Se cocinan en una sarten a fuego medio hasta que haya pequeñas motas doradas. Cocinar del mismo modo del otro lado.
Mantener tapadas con una servilleta o repasador hasta usarlas, sino, se secan y se quiebran.


NOTA: 
  • Salen aproximadamente 20 tortillas, dependiendo del tamaño.
  • Se pueden freezar en bolsitas. 

martes, 14 de agosto de 2012

Una integrante nueva en la casa

¿Notaron que cambió el nombre de nuestro blog? ¡Siii!! Mi hermana, que vive del otro lado de la Cordillera, será la nueva integrante de nuestra casa normal. Ojalá no fuera solo de manera virtual, me entantaría tenerla aunque sea un poquito mas cerca. Y ni hablar de los bodoquitos que viven con ella que los extraño tanto, tanto. Pero ¡bue!, agradezco tener la tecnología para poder comunicarnos y hacer estas cosas juntas.

Ella nos comparte una receta: ¡tacos! mmmmmmmm... ¡Me encantan! Son prácticos y súper fáciles. Lo bueno de las tortillas es que podemos rellenarlas con cualquier cosa: pollo y verduritas, como las de mi hermana, jamon y queso, espinaca y salsa blanca, tipo burritos con tiritas de carne y.... podría seguir tooodo el día. Las combinaciones son infinitas y son esas cosas para hacer en 10 minutitos y salir del paso, poniéndole lo que tengamos a mano. 

La semana que viene les comparto mi receta para hacer las tortillas caseras caseras y un condimento al estilo tacos mexicanos.

Acá va:


Mi versión de tacos Light

Ingredientes:

Zanahorias
Pimientos rojo, verde, amarillo
Cebolla morada o blanca
Ajo
Cebollita de verdeo
Pollo en cubitos o carne en tiritas
Sal de ajo, pimienta
1 paquete de tortillas mexicanas



Primero cocino las zanahorias porque llevan más tiempo. Los corto en bastoncitos y las agrego en un wok con un poquito de aceite. Mientras sigo cortando el resto de las verduras, sin descuidar la preparación! Luego agrego los pimientos, dejo cocinar un ratito mas, y después las cebolla y ajo. Cada vez que agrego una verdura, le pongo un poco de sal. 


Una vez que esta todo cocinado, retiro la verdura, en esa misma sartén agrego el pollo que previamente lo condimente con un poco de sal de ajo, pimienta y sal.

Una vez que se doro un poco, le agrego la verdura y dejo que se cocine un poco mas, así el pollito toma el gustito de la verdura….y listo!!

Para los nenes, cocino dos o tres huevitos, lo rallo y lo pongo en un platito para completar.

Nota
  • Como los que comemos verduras somos dos, lo que hago es cortar todo el pimiento y lo que sobra lo pongo en bolsitas para freezer y la próxima vez me ahorro el paso de cortarlos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Figacitas de manteca

¿Se acuerdan de la panadería de la que les hablé hace algunas semanas? Si, la que hornea desde las 6 AM hasta las 7 pm y me hace desear medialunas TODO el día. Bueno, esa panadería hace unos años tenía LAS MEJORES figacitas de manteca que he comido en mi vida (y miren que pan es algo que como mucho). 
Recuerdo estar embarazada de mi primer hijo y pasar por esa esquina todos los días cuando volvía de estudiar y no poder resistir la tentación de comprarme una.... s cuantas. Lo único que me detenía de comprarme un millón era el precio. Si son de comprar pan y se fijan en los precios, sabrán que las figacitas son mas caras que el pan común. Siendo sincera, todo el pan de la panadería está caro si lo comparamos con el pan que podemos hacer en casa, pero a veces el tiempo no nos permite hacerlo casero o preferimos el de la panadería o simplemente no sabemos hacerlo. 
Bueno, acá les propongo poner manos en la masa y hacer unas deliciosas figacitas de manteca, tan ricas como las de la panadería. Son fáciles, se los prometo. Y les hago otra promesa, en la próxima entrada pongo algunos tips generales para perderle el miedo al pan casero.


Figacitas de manteca
(salen unas 24 unidades) 

250 gr de harina
5 gr de levadura seca
5 gr de sal
140 cc de agua
35 gr de manteca pomada

Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa elástica y homogénea. Dejar descansar 30 minutos. Estirar la masa.
Cortar con un cortante redondo del diámetro que se desee.
Acomodar en placa enharinada tocando los bordes y dejar leudar hasta que dupliquen el tamaño.
Cocinar en horno fuerte por 15 minutos aproximadamente.
y a disfrutar!!


 
 

jueves, 2 de agosto de 2012

Stromboli (o pancitos rellenos)

¡Cómo me gustan las harinas! Nada mas tentador que el olorcito a pan horneándose. 
Tengo una panadería en la esquina de casa y cuando empiezan a hornear tipo 6 AM, ese olorcito llega hasta mis sueños deseando que el panadero me toque el timbre con una bandeja llena de medialunas calentitas y pan. Pero el hecho de tener una panadería tan cerquita no me quita las ganas de amasar y hornear mis propias delicias.
Hace poco mi Nain (abuela) me prestó su máquina de hacer pan, ¡qué emoción! Hicimos la primer prueba con una masa simple de pan. Allí estábamos, mis hijos y yo, viendo esa gran maravilla que nos prometía pan calentito en unos minutos. Pusimos todos los ingredientes, la prendimos y chusmeamos cada dos minutos por la ventanita. Esperamos y esparamos hasta que nos cansamos y decidimos esperar a que la máquina nos avisara que ya podíamos deleitarnos con nuestra creación. Peeero, cuando fuimos en busca de nuestro pancito calentito, resulta que sólo era un gran bollo de masa super-leudado!!! La máquina no funcionaba!!!! Amasó y todo como debía pero se ve que algo le pasaba, porque no cocinó. Asi que tuvimos que aguantarnos un rato mas el antojo y esperar a que el horno convencional hiciera lo suyo. 
¡Qué rico! tener la posibilidad de comer algo hecho en casa. Por eso, les comparto esta receta de Stromboli, pancitos de origen italiano rellenos de ajo picado, albahaca y queso, ¡una delicia!



Stromboli
(Salen 12 rollitos aprox)

Masa:
1/2 kg de harina
5 gr de levadura en polvo (o medio cubito de la fresca)
10 gr de sal
300 cc de agua tibia
30 cc de aceite
 
Relleno:
200 gr de mozzarella
1 diente de ajo picado
hojas de albahaca fresca
sal gruesa
 
 
Mezclar la harina y la sal. Agregar la levadura, el aceite e ir incorporando el agua de a poco. Amasar hasta obtener un bollo suave. Dejar reposar tapado hasta que duplique el volumen.  
 
Estirar un rectángulo y esparcir por toda la masa el ajo picado, la mozzarella y hojas de albahaca fresca. 
 
Enrollar como un pionono y cortar los rollitos. Un truquito para que salgan parejos es ir haciendo marquitas (sin cortar) con un cuchillo: marcan primero el medio, luego el medio de cada porción y así hasta que tengan los 12 rollo marcados. Para cortarlos es mejor usar hilo dental o cualquier hilo que tengan. Deslizan el hilo por debajo de la masa, llevan por encima, cruzan y tiran del hilo hasta cortar la porción, así no se aplastan.

Acomodarlos en una fuente apenas aceitada con el relleno para arriba. Pincelar con aceite de oliva y espolvorear un poquito de sal gruesa. Dejar leudar nuevamente y cocinar en horno fuerte hasta que estén dorados. Mas o menos 20 minutos y ¡a disfrutar!

Notas

  • Pueden reemplazar el relleno por lo que tengan y les guste: agregarle tomates secos, o hacerlos de espinaca y ricota, pimientos cocidos y ajo picado. Las posibilidades son tan amplias como su imaginación
 
 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Acá estoy, sentada en la compu mientras mis hijos de 4 años y medio y 18 meses juegan juntos. Eso pasa todo el tiempo, ¿no? En una casa normal los hermanos juegan juntos, por..... ¿2 minutos? ¿3 tal vez? Si, es así, cada vez que decido poner manos a la obra en un proyecto taaaan complejo como preparar la cena o limpiar el baño o simplemente leer un libro los planetas se alinean para que todo se transforme en un caos!!! En un momento los chicos juegan pacíficamente y dos segundos después de pensar "¡qué tranquilo está todo!" se desatan una seguidilla de acontecimientos que hace que todo explote. El living ordenado está plagado de juguetes, el baño recién limpio tiene agua por todos lados, el ingrediente que creía que tenía para terminar la cena resulta que no está, los chicos se pelean por quién juega con ese juguete destrozado que nunca nadie quiere y... (agréguese a gusto lo que pasa en una "casa normal")

Así que ¡bienvenidos a mi casa! Tan normal como cualquier otra. Acá compartiré recetas, experimentos y experiencias de la vida diaria que hacen que la vida de una ama de casa sea un poquito mas simple =)